sábado, 6 de abril de 2013

Sesión 1


Ahora iniciaremos con el estudio de las Ciencias Sociales y el análisis del Mundo Contemporáneo.


LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR SON:

HCS 1. Asume un comportamiento ético sustentado en principios de filosofía, para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en diferentes  escenarios sociales.

HCS 2. Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico  actual.

HCS3. Propone soluciones a problemas de su entorno con una actitud crítica y reflexiva, creando conciencia de la importancia que tiene el  equilibrio en la relación ser humano-naturaleza.

HCS 4. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes filosóficas y fenómenos histórico-sociales, mediante procedimientos teórico-  metodológicos.




ACTIVIDAD 1. Examen Diagnóstico.


INSTRUCCIONES LEE LAS SIGUIENTES CITAS DE AUTOR Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ETICA, MORAL Y POLÍTICA?



MORAL.
“(...) la palabra moral viene del latín morale, la cual viene de mos, moris, que significa como ethos, la conducta habitual, la costumbre.”
“(...) la fuerza coercitiva que hace cumplir leyes (internas y subjetivas) (...) con la conciencia interior, por la cual nos sentimos contentos o avergonzándonos de nuestras acciones, sentimos satisfacción o sentimos culpa, ante el tribunal de nuestra misma conciencia.” (Beuchot, Mauricio, Ética, México, Editorial Torres Asociados, 2004, p. 74.)



ETICA
“Ética viene de la palabra griega ethike, la cual a su vez viene de ethos, que significó en un principio el lugar donde vivían los animales de la casa, como el pesebre o corral; después pasó a significar el entorno doméstico y finalmente la conducta humana que es la que configura nuestro entorno.” (Beuchot, Mauricio, Ética, México, Editorial Torres Asociados, 2004, p. 74.)
proviene del gr ethikós deriv de éthos (carácter) es la ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre.



PODER
“…el poder “(...) se define simplemente por la posibilidad que un actor posee de imponer su voluntad a otro, aun contra la resistencia de éste. Por lo tanto, se sitúa en el marco de una relación social, y designa la situación de desigualdad que determina que uno de los factores pueda imponer su voluntad a otro. Estos actores pueden ser grupos –por ejemplo, los Estados- o individuos.” (Aron, Raymond, Historia Del Pensamiento Sociológico. Tomo II, Buenos Aires, Ediciones Siglo XX, 1992, p. 28.)

Ahora resuelve el siguiente CUESTIONARIO 1




TEMA 1.

REFLEXIONA EN TORNIO A LA FILOSOFIA y LA MORAL

Desarrolla las siguientes actividades:
A) Lee el texto de el bien en la filosofía y elabora el cuadro sinóptico
B) Lee tu manual y elabora la línea del tiempo
C) Lee la tercer lectura y contesta el cuestionario en tu cuaderno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario